Bienvenido



Nomenclatura genética estándar para canarios

Por: José Carlos García Fidalgo
(coordinador de investigación)
CIGAM
Grupo de Investigación y Asesoramiento

Bueno la terminología es la clave para una comunicación clara y sencilla. Esto también debería ser evidente en nuestro hobby, donde se aboga por un mejor uso de un extenso vocabulario de palabras y símbolos. Debido al mal uso de los símbolos asignados previamente (locus génico), el siguiente se basa en las diversas directrices para aves de corral y otras especies. Esta nomenclatura es utilizada por CIGAM y también podría ser utilizada por los criadores de canarios interesados.
  1. El nombre del rasgo genético se escribe con letra inicial minúscula (por ejemplo, blanco dominante, cresta, satiné), excepto al inicio de una oración o cualquier otro lugar en el que normalmente se utilicen las mayúsculas.
  2. El símbolo del locus comienza con la letra inicial del nombre de la mutación, siempre que sea posible y es, sobre todo, una abreviatura del nombre de los genes. Este símbolo del locus compuesto por un número mínimo de letras y números necesarios para asegurar la distinción de símbolos similares, por ejemplo, rb para ágata, so para opal.
  3. El símbolo del locus se escribe en letras minúsculas con letras mayúsculas cuando sea dominante y con letras minúsculas cuando es recesivo, por ejemplo CB para blanco dominante, cb para blanco recesivo. Los símbolos de los alelos no se utilizan para designar una posición dominante o recesiva.
  4. Los símbolos para los alelos podrán ser mayúsculas, minúsculas o números arábigos. El símbolo del alelo se utiliza como un superíndice con el símbolo del locus y el superíndice "+" después del símbolo indica el locus "tipo-silvestre o tipo-ancestral ". El canario de tipo silvestre o ancestral se considera que es negro-bruno amarillo (verde nevado).
  5. Los genotipos se escriben en cursiva. Se pone una barra entre alelos para facilitar la lectura de los genotipos y punto y coma (;) como separador de locus, por ejemplo, z+/z; rb+/rb.
  6. El subrayado ( _ ) o en el guión largo ( — ) indican que puede estar presente cualquier alelo sin tener consecuencias sobre el fenotipo.
Se presenta una nueva lista revisada y definida de los loci del canarios para ser usada por CIGAM y los aficionados interesados. Los símbolos de los genes han sido asignados a los loci que antes no tenían símbolos, y algunos símbolos de genes han sido cambiados porque no se ajustaba al simbolismo convencional.
Queremos dejar bien claro que no esperamos que los aficionados hagan uso de la lista, aunque esperamos eventualmente lo hagan. En todos los artículos publicados por CIGAM, el autor(s) se referirá a estos símbolos como se propone en esta lista.

Bibliografía consultada y citada:

  1. Committee on Standerized Genetic Nomenclature for Mice Guidelines for Nomenclature of Genetically Determined Biochemical Variants in the House Mouse, Mus musculus Biochemical Genetics Vol.9 no.4 (1973); p.p.369-374
  2. Committee on Standardized Genetic Nomenclature for Mice A Revision of the Standardized Genetic Nomenclature for Mice Journal of Heredity Vol.54 (1963); p.p.159-162
  3. Green M.C. The Laboratory Mouse, Mus musculus Handbook of Genetics Vol.4 (New York) 1975; p.p.203-241
  4. Onsman I. Rules for a Standard Genetic Nomenclature for Budgerigars the Budgerigar Journal no.6 (1992); p.p.19-21
  5. Taylor T.G., Warner C. Genetics for Budgerigar Breeders Publ. The Budgerigar Society (1986)
  6. William S. Klug, Michael R. Cummings, Charlotte A. Spencer; Conceptos de Genética, 8ª edición, editorial Pearson educación S.A., Madrid, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario